Desaféctase del Distrito de Zonificación C3 1 a la parcela 001 de la Circunscripción 16, Sección 63, Manzana 100F y afectase a Distrito de Zonificación UP

Las estaciones del ferrocarril han sido a lo largo de nuestra historia generadoras de desarrollo urbano en las zonas en las que se instaban.

La estación Villa Urquiza del FFCC Gral. Bartolomé Mitre responde a estas características y a lo largo de más de  ciento veinte años ha conservado un rol preponderante en el crecimiento de los barrios que hoy integran la Comuna 12 (Villa Urquiza – Villa Pueyrredón – Coghlan y Saavedra).

Sin embargo, la modificación en la prestación de los servicios ferroviarios acaecida durante las últimas décadas ha hecho que grandes superficies que en su momento fueron destinadas para estas actividades hoy se encuentren abandonadas y sin un destino específico, como es el caso de parte de las parcelas que son objeto del presente proyecto.

Paralelamente, el crecimiento urbano que se dio en estos barrios desde mediados del siglo XX ha hecho que los espacios verdes de los que disponían los vecinos para su esparcimiento fueran cada vez más escasos, situación esta que se ve agravada  en los últimos años, particularmente  en Villa Urquiza y Villa Pueyrredón donde se multiplicó de manera geométrica la cantidad de metros cuadrados construidos.

Por esto es que entendemos que estos terrenos hoy sin un uso específico, sin perspectivas de ser destinados a actividades ferroviarias y en unestado de total abandono puedan ser utilizados como espacios verdes e instalaciones comunales y sociales.

En el caso de la Comuna 12, la superficie verde es de 0,83 ha. por cada 1.000 habitantes [1], muy por debajo de lo establecido como óptimo por la Organización Mundial de la Salud que establece 15 m2 por habitante.

Asimismo, la concentración en esta zona de la estación del ferrocarril, de la próxima llegada del subterráneo y de numerosas líneas de colectivos lo convierte en un punto neurálgico de la zona noroeste de la Ciudad, por lo que más y mejores espacios verdes ayudarían al desplazamiento y esparcimiento de los vecinos.

Asimismo, estas parcelas se ubican en la centralidad principal de la Comuna 12, por lo que podría destinarse parte de estos terrenos -una vez conveniada su cesión con el Gobierno Nacional- a la construcción de la Sede Comunal, de acuerdo a lo establecido en el Art. 7º de la Ley Nº 1777.

 Por todo lo expuesto, es que solicitamos la aprobación del presente proyecto.

E381-2013-D

 

 

 


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *